El proyecto DINAMIZACIÓN DE LOS PATIOS del Servicio de Euskera consiste en ofrecer un grupo de monitores/as para dinamizar los horarios de recreo y comedor en Muskizko Ikastola, Cantarrana Eskola y el centro I.E.S. Muskiz. En Muskizko Ikastola y Cantarrana se lleva a cabo en el horario de comedor; en el I.E.S., en cambio, durante el recreo de la mañana. El objetivo principal de este proyecto es aumentar el uso del euskera en el ámbito informal.

Al principio de curso, el grupo de monitores acuerda el calendario, horario y grupo de participantes con las personas responsables de los patios de los centros escolares y el Servicio de Euskera; y en cuanto comienza el curso, las/los monitoras/es empiezan a ofrecer los juegos, talleres y pequeñas actividades de distinto tipo.
De cara al seguimiento de este proyecto, mensualmente el grupo de monitores/as del patio y el Servicio de Euskera se ponen en contacto (por teléfono, correo electrónico o mediante una reunión), para evaluar el funcionamiento de la actividad y realizar las adecuaciones que sean necesarias (contenido de las sesiones, tipos de juegos o actividades …).